Seleccionar página

Si alguna vez has empezado el monumental trabajo de construir la casa de tus sueños – o incluso renovarla o parte de ella para que se convierta en la casa de tus sueños – sabes que siempre tomará mucho más tiempo de lo esperado. Incluso el mejor plan no tendrá en cuenta todos y cada uno de los acontecimientos, bien sea porque tu trabajador se enferme de una gripe o te envíen la viga de granito errónea.

Pues bien, construir el sitio web de tus sueños – uno que sea estético, de alta calidad y que genere prospectos – es muy similar: es un proceso complicado que conlleva muchos elementos dinámicos. Aunque quieras que está en línea y funcionando en menos de un mes, te garantizo que tomará mucho más que eso.

Esto se debe a que un sitio web típico requiere 10 pasos desde el inicio hasta el fin, y muy probablemente te involucre a tí, a un estratega de marketing digital, un copywriter, un diseñador web, un desarrollador web y quizá incluso a un diseñador gráfico también. Aquí está lo que debes apercibir durante la fase 1 (la fase súper creativa y súper intensa).

Paso 1: Concreta tu contenido

Puede sorprenderte que el contenido siempre va primero, pero cuando lo piensas bien, tiene sentido. Lo que quieres decir, determina el número de páginas internas que tu sitio tendrá y y la manera en que estas serán organizadas.

Paso 2: Proyecta la generación de clientes potenciales y de marketing

Si deseas que tu negocio crezca, querrás convertir tu sitio en una máquina de  de generación de leads o clientes potenciales. Un estratega de marketing digital puede ayudarte a determinar la incorporación correcta de ventanas emergentes, botones de llamado a la acción, y botones de suscripción para incentivar las inscripciones a tus boletines, botones de suscripción a tu blog, descargas (de libros electrónicos también conocidos como e-books , herramientas gratis, documentos informativos, etc.), y botones de redes sociales y botón de compartir.

Paso 3: Crea un mapa de navegación que tenga sentido

Ahora que el contenido es concreto, tu diseñador construirá un documento muy básico llamado mapa de navegación, el cual muestra la relación entre páginas principales y páginas secundarias y el orden en el que aparecerán en el menú de navegación. Por ejemplo, debajo del botón ¿Quiénes Somos?, tendrás los sub-botones Nuestro Equipo, Nuestra Storia, Filosofía (de la empresa), En la prensa. Hablando en términos generales, necesitas pensar en la experiencia del usuario, es decir, en cómo te gustaría que los usuarios navegasen tu sitio.

Paso 4: Darle el visto bueno al diseño

Lo siguiente es que tu diseñador creará lo que llamamos bocetos, los cuales  son ilustraciones muy básicas de cómo la información en las páginas de tu sitio estará ordenada. Normalmente este boceto incluirá en diseño de la página inicial, de una página principal, de una página secundaria (en caso de que luciera diferente a la página principal), la página de tu equipo de trabajo, tu blog, tu página de contacto, y cualquier otra página que se diferencie en diseño de las páginas principales o secundarias.

Paso 5: Finalizar definiendo un diseño que en verdad te guste (¡Esta es la parte más difícil!)

Esta es la parte divertida – ¡y la más difícil también! -. Tu diseñador usualmente creará tres diseños diferentes basados en una plantilla, y tu trabajo será escoger el el que más te guste – o los elementos favoritos de cada uno, que pueden ser combinados en el diseño final-. El diseño también incluirá fotos de bancos de imágenes, gráficos y/o un diseño personalizado que será aprobado por ti.

En mi próximo blog, explicaré la segunda parte de este blog, la cual es más técnica. Hasta entonces, si quieres construir la casa de tus sueños, ¿Cuánto tiempo de más tomará con respecto a lo que planeaste? Y con respecto a tu sitio web ¿Cuánto tiempo crees que tomará llevarlo a cabo?

ARTÍCULO CREADO POR MONIKA JANSEN Y TRADUCIDO Y ADAPTADO POR @ANADESIGNA